Inicio Turismo Naturaleza P. N. Sierra de Grazalema

Parque Natural Sierra de Grazalema

pn_sierra_grazalema_cab

A caballo entre Cádiz y Málaga, aparecen estas sierras de relieves abruptos y contrastados a causa de su convulsa historia geológica. La erosión producida por el agua ha creado cañones de gran belleza, como la Garganta Verde que, con 400 metros de profundidad, garantiza un magnífico descenso. Asimismo ha originado un laberinto subterráneo de simas y grutas entre las que destaca el complejo Hundidero-Gato. Se trata de la cueva de mayor longitud de Andalucía, destacable por hibernar en ella unos 100.000 murciélagos, la mayor población de España.

logo_pn_sierra_grazalemaEn este espacio, con las cimas más altas de la provincia de Cádiz, las ascensiones a cumbres como El Torreón o El Reloj son clásicas entre montañeros. Para escalar existen roquedos y paredes en Peñón Grande, Aguja de las Palomas y Peñaloja, en Grazalema, Cortados de Montejaque y Beaoján y La Veredilla, La Diaclasa y Cintillo, en Benaocaz.

El elemento más emblemático del Parque, además del denso bosque mediterráneo de encinas, alcornoques y quejigos, es el pinsapo, principalmente concentrado en la Sierra del Pinar, por ser el lugar más lluvioso de la Península. Esta especie es descendiente de los abetos centroeuropeos que formaban aquí grandes bosques en las épocas glaciares. Hoy estos pinsapos habitan únicamente en este espacio, en el Parque Natural Sierra de las Nieves y en Sierra Bermeja (ambos en la provincia de Málaga). La visita al pinsapar, así como a otros enclaves de la Zona de Reserva, puede realizarse sólo en algunas épocas del año y con limitación de visitantes, por lo que se recomienda solicitar información previa.

pn_sierra_grazalema_1Otro punto de interés es el curso alto del río Majaceite, donde se puede observar a la nutria, y donde sus olmos, sauces y álamos forman un característico bosque en galería. Éstas y otras especies, hasta 300, pueden contemplarse en el cercano jardín botánico El Castillejo, junto al centro de visitantes El Bosque.

La conservada vegetación da lugar también a una rica fauna, manteniendo con semillas, frutos otoñales y pastos al ciervo, corzo, conejo, perdiz y la cabra montés. Destacan las numerosas aves, con 136 especies distintas, como el águila perdicera y el buitre leonado, este último tiene aquí las mayores colonias de Europa. Completan el ecosistema otros carnívoros emblemáticos como la gineta y comadreja, halcón peregrino, águilas calzada y culebrera y búho real.

pn_sierra_grazalema_2El visitante podrá conocer la riqueza del Parque a pie por numerosos itinerarios señalizados o a caballo; desde el aire, en el ala delta y el parapente en Cerro Albarracín (El Bosque); y, desde el agua, practicando piragüismo en el embalse de Zahara-Gastor. Una de las rutas más importantes, la antigua calzada romana, comunica Benaocaz con Ubrique, municipio famoso por su tradicional marroquinería y prendas de piel. La Cueva de la Pileta en Benaoján, conocida internacionalmente por sus vestigios prehistóricos, representa un verdadero museo natural cuya visita es muy recomendable. Para los amantes del turismo cultural la ruta de los pueblos blancos representa una gran oportunidad de conocer parte del legado árabe en Andalucía.

A destacar la gran cantidad y variedad de rutas de senderismo, muchas de las cuales discurren por paisajes de gran belleza.

Más información en el sitio web oficial del Parque Natural Sierra de Grazalema y a través de los siguientes teléfonos:

  • Oficina Administrativa: 956 709 703
  • Centro de Visitantes: 956 709 733
Créditos

Texto y fotos: sitio web oficial

 

cine_en_ubrique

LOS CROODS

Teatro Maestro Francisco Fatou - 18 y 19 de mayo
Sesiones: 19:00 y 21:00 hs - Precio por butaca: 4 euros

cartel_pelicula_los_croods_p

film_miniconFicha de la película

12 del Doce. Los cómics del Bicentenario

cartel_expo_comics_bicentenario

XXV Concurso Nacional de Arte Flamenco

cartel_25_concurso_arte_flamenco_ubrique

FaceBook_32x32 Twitter_32x32 Feed_32x32 FeedBurner_32x32 GooglePlus_32x32 Youtube_32x32

Tu Ayuntamiento

Turismo de Ubrique

calendario_eventos

canal_videos

callejero_ubrique

senderos_de_ubrique

senderos_a_caballo_ubrique

perro_agua_ubrique

logo_museo_piel
Blog del Museo de la Piel situado
en el Convento de Capuchinos

parroquia_ubrique

bandera_verde_mun_responsable
Bandera Verde
Municipio Responsable

Radio Ubrique

informativos_radio_ubrique
Servicios Informativos
de Radio Ubrique

actualidad_radio_ubrique
Magazine matinal con
toda la actualidad local

tiempo_de_deportes
Toda la actualidad
del deporte ubriqueño

emision_online

Ubrique [Andalucía es de Cine]

Calendario de eventos