Fiesta de las Cruces de Mayo y "Crujía de gamones" 2014

cartel crujia gamones 2014 pEl pasado viernes, 4 de abril, dieron comienzo las actividades conmemorativas de la Fiesta de las Cruces de Mayo y "Crujía de gamones" 2014, declarada de Interés Turístico de Andalucía, con la inauguración de la exposición "Hace 200 años. Ubrique 1814" en el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique "San Juan de Letrán", una muestra que se complementa con la exposición "La Moda de 1812" y la proyección periódica del montaje audiovisual "La Guerra de la Independencia y la crujida de gamones" (presentada en el año 2012).

Además de estas exposiciones, la programación diseñada desde la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique presenta varias novedades en la edición de este año con actividades de amplia diversidad que contendrán, entre otras, talleres, conferencias, funciones de marionetas, un mercadillo de época, actuaciones de grupos y un concurso de decoración de barriadas, además de las actividades centrales del encendido de candelas y la crujida de gamones.

En este sentido, en el Convento de capuchinos se desarrollará un taller de coplas de columpios que será impartido por la ubriqueña Loli Moreno. Este mismo edificio acogerá el jueves, 10 de abril, una serie de talleres relacionados con el patrimonio gastronómico de la Sierra de Cádiz y englobados en el proyecto "Despensa de Recuerdos" de la Sierra de Cádiz puesto en marcha por la Diputación Provincial de Cádiz.

En lo referente al ámbito de conferencias, Fernando Sígler Silvera, Doctor en Historia y miembro de la Asociación Papeles de Historia, ofrecerá una charla-presentación del audiovisual "Hace 200 años. Ubrique, 184: del Constitucionalismo al Absolutismo" el miércoles, 23 de abril, en el I.E.S. Maestro Francisco Fatou; mientras que José Luis Sánchez Mesa, Investigador e Historiador de Algodonales, hará lo propio el viernes, 25 de abril, en el Convento de Capuchinos con la ponencia "1810: Los enemigos atacan Ubrique y Villaluenga".

Una de las novedades más atractividades de la presente edición será la prolongación de la Ruta de la Tapa, ya que ésta se desarollará del 21 de abril al 4 de mayo, ampliándose de este modo su celebración durante dos semanas y participando en la misma un total de 15 establecimientos de restauración, en los que se podrá degustar por el precio de 2,50 euros una tapa (a elegir entre dos) acompañada de una bebida.

Pero el momento culminante de esta celebración llegará el sábado, 3 de mayo, cuando un mar de candelas se extienda a lo largo de las distintas barriadas y el estallido inconfundible del golpeo de los gamones se convierta en el sonido característico de la noche para disfrute de los ubriqueños/as así como de los numerosos visitantes que reciba nuestro municipio.

Para una mayor información, puede consultar toda la programación de esta fiesta en el siguiente tríptico informativo.

TRÍPTICO INFORMATIVO
Descarga el documento en formato pdf haciendo click aquí