Concierto de piano a cargo de José Luis Nieto en el IES Maestro Francisco Fatou

cartel concierto piano jose luis nieto pEl Salón de Actos del IES Maestro Francisco Fatou acogerá en la jornada de mañana viernes, 30 de septiembre, un concierto de piano a cargo de José Luis Nieto, un acto que dará comienzo a las 21:30 horas y que se encuentra englobado en el ciclo de Actividades Musicales en la Sierra de Cádiz. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

Sobre José Luis Nieto

Con una intensa actividad concertística a nivel internacional se presenta como uno de los más destacados pianistas españoles de la nueva generación. Después de haber realizado sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Rusia es un punto de partida en su carrera, donde desde 1997 hasta 2006 se gradúa en el célebre Conservatorio Tchaikowsky de Moscú estudiando bajo la guía del afamado pianista Mikhail Voskressensky y doctorándose en el Conservatorio Tchaikowsky bajo la tutela del gran pianista ruso Victor Merzhanov.

José Luis Nieto aparece como el primer pianista español que actúa en todas las más significativas salas de Siberia o los Urales. Ha recorrido toda la geografía rusa ofreciendo recitales en sociedades filarmónicas como las de Kaliningrad, Ekaterinburgo, Omsk, Tiumen, Arkhangelsk, Tver, Tula, Yaroslavl, Severodvinsk, Murmansk, etc. Así mismo en la Sala de conciertos del Palacio Sheremetevo en Sans Peresburgo (Rusia), Svetlanovsky Zal del Music House en Moscú (Rusia), Sala Rachmaninov y Maly Zal del Conservatorio Tchaikovsky (Rusia). Es invitado también al Festival Internacional Piano Forum en Donetsk (Ucrania).

En sus tres giras en los EE.UU. José Luis Nieto pasa por ciudades como Chicago, Los Angeles, San José, New York, Albuquerque o Miami siendo invitado por instituciones como la Fordhan University de New York, Instituto Cervantes, Centro Cultural de España en Miami o el Latino Festival Chicago Composers recibiendo siempre una excelente crítica.

En Europa sus conciertos se suceden fundamentalmente en Alemania, Inglaterra, Rumanía, Irlanda, España, Italia y Portugal. Cabe destacar sus recitales en la Real Academia de España en Roma (Italia), Elbphilharmonie de Hamburg, Rudolf Oetker Halle de Bielefeld, Gasteig de Munich, Tonhalle de Düsseldorf (Alemania), Instituto Cervantes de Dublin (Irlanda), Fundación Juan March en Madrid, Auditorio Nacional en Madrid (España), West Road Concert Hall de Cambridge, Sheldonian Theatre de Oxford (Inglaterra), Sala de la Filarmónica de Transilvania en Cluj, Sala Grande del Athenaeum en Bucarest (Rumanía), entre muchos otros.

Su actividad también se expande al Medio Oriente, conquistando las mejores críticas a su paso por las principales salas de Egipto: Gomhoreya, de la Ópera del Cairo, en El Cairo, y la Great Hall of Theatre Sayed Darwish de Alejandria. También es invitado por el Conservatorio Superior de Música de Alejandría para ofrecer Master Class.

En sus tres visitas a Latino América José Luis Nieto ha ofrecido más de 40 conciertos y Master Class por toda la Geografía de Chile tales como Santiago, Chillán, Iquique, Arica, Antofagasta, Rancagua, Linares, Talca, Curicó y La Serena, destacando su presentación en el Gran Teatro Oriente de Santiago.

En diversas ocasiones ha sido invitado en calidad de solista por la Camerata Baltic Orchestra of Siberia (Rusia), Symphonic Orchestra Gniessens (Rusia), Orchestra of Virtuous from the Tchaikovsky Conservatory (Rusia), Kaliningrad Orchestra Philarmonic (Rusia), Ensemble of soloists Hermitage (Russia), Murmansk Orchestra Philarmonic (Rusia), Prokoffiev Philarmonic Orchestra of Donetsk (Ucrania), Orquesta Sinfónica de Chile (Chile), Orquesta Sinfónica de Antofagasta (Chile), Library Chamber Orchestra of Alexandria (Egipto) y Moscow Sinfonietta Chamber Orchestra (Rusia). Ha actuado con grandes músicos como Alexei Utkin o Elena Obratszova y comparte cartel en festivales internacionales con Vladimir Spivakov o Yuri Bashmet.

Ha publicado siete registros en CD los cuales se han distribuido fundamentalmente en España y Rusia recibiendo un notable reconocimiento de la crítica especializada.