Entrega del título oficial de Hijo Predilecto de Ubrique a Bartolomé Pérez Sánchez de Medina

. Publicado en Ciudadanía

bartolome perez sanchez medinaEl próximo sábado, 28 de enero tendrá lugar a las 12:00 horas en el IES Maestro Francisco Fatou el acto de entrega del título oficial de Hijo Predilecto de Ubrique al maestro, lingüista y escritor Bartolomé Pérez Sánchez de Medina. Dicho acto se llevará a cabo tras la aprobación unánime de este nombramiento por el Pleno del Ayuntamiento de Ubrique el pasado 28 de junio de 2016.

Bartolomé Pérez Sánchez de Medina nació en Ubrique en el año 1943. Después de estudiar Magisterio, y Filología Española en la UNED, trabajó desde 1964 siempre en el ámbito de la enseñanza. Aunque comenzó en la Educación para Adultos en Benaocaz y en la Barriada del Carril en Ubrique, la mayor parte de su trayectoria corresponde a Primaria en la conocida popularmente como 'Escuela Redonda’, actual IES Maestro Francisco Fatou, dedicando los últimos 4 años a Educación Secundaria y Bachillerato en el IES Ntra. Sra. de los Remedios, hasta su jubilación. Un total de 39 años y medio dedicados a la enseñanza.

Bartolomé Pérez vivió en los colegios el paso de la Dictadura a la Democracia, el período de la Transición, y es testigo de primera mano de la evolución de la Educación en todos estos años. En 2003 llegó su jubilación, algo que no fue traumático para él, puesto que desde años antes se había encargado de cultivar sus grandes pasiones, a las que se dedicaba desde entonces: escribir poesía y prosa, e investigar en torno al habla, la tradición y la toponimia de Ubrique.

Además de colaborar con distintos colectivos y obras, sus investigaciones tuvieron como resultado la publicación  en 2007 del libro 'El Habla de Ubrique', cuyos 500 ejemplares se agotaron rápidamente y que Editorial Treveris volvió a publicar el pasado año con una segunda edición ampliada.

[Foto: Juande]