El programa temático 'Adiós al Príncipe Azul' llega a Ubrique de la mano del Planea 2017

cartel principe azul planea 2017 pEl Salón de Actos del IES Maestro Francisco Fatou acogerá el desarrollo del programa temático "Adiós al Príncipe Azul", una iniciativa perteneciente a la Agenda Provincial para la Cultura "Planea 2017" de la Diputación de Cádiz.

La historia de ese príncipe azul galante, cortés, respetuoso y salvador de la princesa, que no puede ser feliz si él no viene a rescatarla de su encierro en una torre, de un dragón o de una malvada madrastra forma parte de nuestro imaginario desde la infancia. En torno al amor existen muchos mitos que hay que desmontar. Creencias como la de la "media naranja", el amor verdadero predestinado, aunque las tasas de divorcio demuestran que ese ideal no existe, o que el amor todo lo puede y lo aguanta todo.

A través de la representación de una obra de teatro, un taller de danza creativa y un concierto de violonchelo, el programa reflexiona sobre el papel de la mujer en las relaciones amorosas cuestionando qué tipos de estilos amorosos se están mostrando a la juventud y a la infancia.

Los objetivos de este programa, que reúne los ámbitos de Artes Escénicas y Música, son los de promover la reflexión en torno a los estereotipos de género y su influencia en las relaciones amorosas en la sociedad actual, centrándose en la figura del príncipe azul como símbolo del patriarcado.

Los contenidos que se abordarán serán los siguientes:

Obra teatral "La locura de Juana"

Tendrá lugar el 20 de octubre a las 21:00 horas. Presenta al personaje de Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos y esposa de Felipe el Hermoso en el último día de su encierro en Tordesillas. Es un monólogo de una hora de duración a cargo de la Academia Juana la Loca.

Al final de la obra se establece un coloquio sobre la simbología, el vestuario, la época tratada, etc. con el público asistente. Asimismo, se lleva a cabo una improvisación al final de la obra.

Taller de Danza Creativa

Tendrá lugar el 25 de octubre de 17:00 a 20:00 horas. Se basa en el movimiento natural de cada persona, dirigido a mujeres, con una duración de 3 horas y una conferencia en torno a los estereotipos de género.

Estará impartido por Ana Luz Castillo Barrios, Licenciada en Danza por la Universidad San Carlos de Guatemala, Master en Danza y Educación de la Danza por la Universidad de Columbia (Nueva York) y Maestra de danza y movimiento con más de 25 años de experiencia.

I love Bach - Concierto de violonchelo

Tendrá lugar el 1 de diciembre a las 20:00 horas. Es un concierto que hace un recorrido por la vida de la segunda esposa del compositor, Anna Magdalena, a la que muchos eruditos consideran autora de buena parte de su obra. Está dirigido preferentemente a un público joven.

El concierto correrá a cargo de Beatriz González Calderón (Cádiz, 1985), que inicia sus estudios de violonchelo a la edad de cuatro años y cuenta con una dilatada formación y trayectoria profesional. En 2007 crea la Orquesta de Cámara de Mujeres "Almaclara", de la que es directora ejecutiva y artística.