La Piel de Ubrique defiende en Bruselas la importancia del proyecto de denominación de origen europea

. Publicado en Fomento y Empleo

visita piel ubrique bruselas pEl sector de la Piel de Ubrique participó ayer en un nuevo encuentro convocado en Bruselas en torno al proyecto de "Indicación Geográfica Protegida para sectores y productos no agrícolas europeos y de terceros países", a través del cual desde la UE se está barajando la creación de un sistema unitario de protección análogo al que existe ya para los productos agroalimentarios.

El presidente y el secretario de la Asociación de Empresas de Moda y Piel (Empiel), José Pulido y Juan Enrique Gutiérrez respectivamente, junto a la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, viajaron hasta la capital belga el miércoles para participar en dos jornadas de trabajo, que han incluido contactos con europarlamentarios y con la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, y la intervención ayer en un encuentro con productores y organizaciones de más de 20 países en el Parlamento Europeo.

Desde que en 2008 iniciaran esta carrera de fondo, Empiel y el Ayuntamiento de Ubrique vienen participando en las principales citas organizadas en Bruselas para defender la idoneidad de un futuro sistema regulatorio europeo en esta materia.

En este marco, ayer se celebró el seminario "Indicaciones Geográficas (IG) no agroalimentarias: proteger y valorizar el saber hacer europeo", organizado por miembros del Parlamento Europeo en colaboración con la Junta de Andalucía y la Organización Mundial de Agrupaciones de Productores de Indicaciones Geográficas (oriGIn). El presidente de Empiel fue uno los ocho ponentes que representaron a distintos sectores productivos para defender ante los europarlamentarios y estados miembros las ventajas que supondría un sistema único de certificación europeo.

José Pulido destacaba ayer el peso específico que la UE vuelve a reconocer a Ubrique dentro del sector de la piel al invitarles a esta nueva cita, aunque precisó que "no venimos como simples espectadores, sino para seguir aportando en áreas en las que contamos con gran experiencia como la creación de una marca de garantía, o sus reglamentos".

Según explicó, el acto de ayer sirvió para establecer conclusiones que se verán reflejadas en el informe que la Comisión Europea trasladará próximamente para su aprobación en el Parlamento Europeo, y que podrían materializarse finalmente en el año 2017. A los apoyos de España, Francia, o Italia se ha sumado el respaldo de Alemania y Gran Bretaña, con la única oposición de los países escandinavos, más reacios a este proyecto.

Para contar con el máximo número de apoyos se han venido organizando reuniones con europarlamentarios españoles, en colaboración con la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas. En este sentido, el miércoles tenía lugar un encuentro de la expedición ubriqueña y la delegada de la Junta, Francisca Pleguezuelos, con el secretario general de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Sergio Gutiérrez Prieto.

Isabel Gómez ha agradecido el respaldo de la Junta de Andalucía en todo este proceso, y el compromiso de Sergio Gutiérrez de incluir la petición del sector de la Piel de Ubrique como prioridad número uno en la agenda del grupo socialista europeo, destacando que se trata de un trabajo continuo que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos.

La alcaldesa ubriqueña manifestó su orgullo por la presencia del sector de la Piel del municipio entre los principales sectores invitados a nivel europeo, y por el trabajo que se está realizando desde Empiel. Además, la industria marroquinera ubriqueña está presente estos días en una exposición fotográfica de productos de Indicaciones Geográficas no agroalimentarias, en la plaza principal interior del Parlamento Europeo.

Ya en 2009 y 2013 dos importantes estudios técnicos encargados por la Unión Europea contemplaron al sector marroquinero ubriqueño como un ejemplo de certificación de origen, al lado de productos tan reconocidos como el cristal de Murano (Italia), el acero de Solingen (Alemania), la piedra de Borgoña (Francia ), el tejido tweed (Gran Bretaña), el granate (República Checa), el bordado de Madeira (Portugal ), o los relojes (Suiza).

Al margen de esta vía, la Piel de Ubrique también tiene abierta la posibilidad de obtener la indicación geográfica protegida como producto agroalimentario, ya existente en el marco europeo, puesto que la piel se contempla en la relación de productos amparados por esta certificación. Empiel junto con técnicos de la Junta de Andalucía intentan materializar esta posibilidad, que gira en torno a la materia prima más utilizada por la marroquinería ubriqueña. No obstante, esta estrategia camina paralela a la que apoya en Bruselas para productos no agroalimentarios.

La Piel de Ubrique, integrante de orIGin

El sector marroquinero ubriqueño va a formar parte como miembro de pleno derecho en orIGin (Organización para una Red Internacional de Indicaciones Geográficas), una red de productores reconocidos certificados de todo el mundo que conforma un lobby decisivo para el proyecto de Indicaciones Geográficas Protegidas. Durante esta última visita a Bruselas, Empiel ha mantenido contactos con representantes de orIGin para rubricar esta adhesión.

La red orIGin aglutina a más de 400 grupos de productores de los cinco continentes entre los que se encuentran el café de Colombia, el tequila de México, el champán francés, los vinos de Rioja y Burdeos, los quesos italianos y españoles más prestigiosos o los relojes suizos.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

[Fuente: Radio Ubrique]

Calendario de eventos

[Ampliar calendario]

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Encontrará más información en nuestra Política de cookies.Aceptar