El proyecto Ciudad Ciencia impartirá en Ubrique una conferencia sobre ciencia ficción y un taller de Astrobiología

. Publicado en Ciudadanía

conferencia ciencia friccionUbrique acogerá durante los días 30 y 31 de octubre una serie de actividades englobadas dentro de Ciudad Ciencia, un proyecto lanzado en marzo de 2012 y puesto en marcha por el CSIC y la Obra Social "la Caixa" para que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

Estas actividades serán las siguientes:

Conferencia "Ciencia Fricción"

Las películas de ciencia-ficción nos sorprenden continuamente con efectos especiales (y espaciales) muy llamativos, pero ¿son ciertos o falsos? Esta charla tratará de despertar el asesor científico de películas de ciencia ficción que todos llevamos dentro. Al hilo de una (des)cuidada selección de fragmentos de películas del género, distinguiremos los conceptos tratados con rigor y el mero espectáculo, despejaremos dudas y corregiremos los errores científicos detectados.

La conferencia tendrá lugar el 30 de octubre a las 19:00 horas en el IES Ntra. Sra. de los Remedios y será impartida por Juan Ángel Vaquerizo, astrofísico del Centro de Astrobiología del CSIC. Se encuentra destinada al público en general, siendo la entrada libre hasta completar aforo.

Taller de Astrobiología "Buscando vida en el Universo"

Esta actividad realizada por investigadores del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) pretende mostrar qué es la Astrobiología a través de varios experimentos sencillos.

Los experimentos están relacionados con la Astrobiología y con la metodología utilizada para conocer cómo es la vida y cómo surgió en la Tierra, con el fin de poner en contacto a los asistentes con esta disciplina y con la ciencia en general. Además, como introducción a los talleres, se explica la actividad científica que se desarrolla en las instalaciones del CAB o en los variados escenarios a los que los investigadores acuden (Río Tinto, Antártida, Desierto de Atacama) para estudiar sobre el terreno cómo evoluciona o se adapta la vida y entender cómo se originó.

En este acto se realizará la visita al laboratorio móvil instalado en el centro de la Avenida de España y la realización de un taller en el IES Maestro Francisco Fatou, siendo la programación la siguiente:

• 30 y 31 de octubre: sesiones para alumnos de 4º de ESO en horario de 10:00 a 13:00 horas.
  • 31 de octubre: sesiones para público en general a partir de las 17:00 horas. Las plazas se encuentran limitadas a un total de 40, debiéndose realizar la inscripción en la Oficina Municipal de Turismo de Ubrique.