Historia

ubrique_historiaLos asentamientos humanos en Ubrique y sus alrededores se remontan a la época prehistórica. De ello dan testimonio las pinturas paleolíticas dejadas en las cuevas del entorno por grupos de cazadores que habitaron estas tierras hace unos 15.000 años. Éstas fueron recepción de culturas posteriores llegadas desde hace unos 3.000 años, como la libio-fenicia o el reino tartésico. La ciudad romana de Ocuri, en la Sierra del Benalfí conocida como "El Salto de la Mora", es claro ejemplo del proceso de romanización que se produjo en nuestra zona. Pertenece a la vía natural que unía Ocuri a Ronda la Vieja aprovechada por los romanos a través de una calzada romana. Durante el siglo III d. C. puede que Ocuri fuese abandonada progresivamente dispersándose la población hacia otros núcleos más cercanos al actual Ubrique.

La fundación de nuestro municipio va muy ligada a la del resto de la serranía. Fue hace algo más de 500 años cuando tuvo lugar en la Sierra de Cádiz la fundación moderna de sus villas. La que hoy conocemos, heredera de la repoblación castellana, tuvo su origen a comienzos del siglo XVI, pero su historia hunde sus raíces en el rico legado de la cultura musulmana.

La población de la zona se encontraba diseminada durante el periodo nazarí desde la ciudad de Ronda hasta la frontera. En el siglo XV experimentó significativas modificaciones produciéndose un trasiego de la población de los enclaves más próximos a la frontera. Los bereberes norteafricanos eran el grupo dominante aunque también hubo población mozárabe integrada por cristianos cautivos. Según el historiador Acién, estos mozárabes dejaron entre sus topónimos el de Ubrique.

Durante el final del periodo nazarí se desarrolló un clima de convivencia fronteriza entre musulmanes y cristianos de ambos lados de la raya. Fue en noviembre de 1481 cuando comenzaron una serie de sucesos bélicos que terminaron con la conquista de la zona a manos de D. Rodrigo Ponce de León en 1485. Cinco años más tarde, Isabel La Católica y Fernando de Aragón, le otorgan las Siete Villas de esta serranía.

Fue en 1501 cuando comenzó la repoblación, que repercutió en la consolidación del actual poblamiento, haciéndose realmente efectivo en el siglo XVIII cundo sus expansión fue acercándose hacia el área del río.

Esta tendencia se vió frenada a comienzos del siglo siguiente sufriendo en primer lugar los efectos de una epidemia de cólera y poco después, ya durante la Guerra de la Independencia, las tropas francesas atacaron y saquearon la villa obligando a la población a abandonarla en varias ocasiones.

Tras una nefasta experiencia, Ubrique iría recuperando la normalidad. Las difíciles condiciones de vida que padecieron los que trabajaban la tierra, dieron pie a protestas de carácter social. Paralelamente se inicia el desarrollo de la marroquinería, principal fuente de riqueza de la localidad, apareciendo en adelante el nombre de Ubrique asociado a la calidad y al buen hacer en el trabajo de la piel.

[Fotos: Arí era Ubrique / Manuel Cabello y Esperanza Izquierdo]

cartel agenda joven ubrique otono 2017 p