El Ayuntamiento de Ubrique adquiere dos vehículos eléctricos a través de una subvención de la Diputación de Cádiz

. Publicado en Información municipal

torrot muvi ayto ubrique pLa Diputación de Cádiz, a través de la Agencia de la Energía, ha puesto en marcha el Plan de Movilidad Sostenible de la Provincia de Cádiz 2019. Este programa esta cofinanciado por tres administraciones; Agencia Andaluza de la Energía 152.928,89 €, Agencia de la Energía de la Provincia de Cádiz 178.712,42 € y los Ayuntamientos acogido al Plan 105.298,37. El coste total del proyecto es de 436.939,68€.

La aportación de la Agencia Andaluza de la Energía proviene de una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional para la adquisición de vehículos energéticamente eficientes, dentro del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020, que tiene por objetivo conseguir una economía más limpia y sostenible.

El programa dio su pistoletazo de salida en el mes de enero con la firma del convenio de cooperación entre la Diputación de Cádiz y los Ayuntamientos participes en el proyecto "Adquisición de un vehículo energéticamente eficiente para la dotación de los servicios públicos". Este convenio pone de manifiesto la subvención concedida a los Ayuntamientos, por parte de la Diputación, para la transformación de su parque móvil de vehículos contaminantes a vehículos eléctricos.

Vehículo de Ubrique

El municipio de Ubrique ha sustituido dos vehículos de combustión interna de más de 20 años de antigüedad. El recorrido por nuestras localidades de este tipo de motorización tan longeva es uno de los principales causantes de contaminación y emisión de gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera. En concreto, las bajas que se van a efectuar son dos vehículos de la marca Suzuki modelo GN259 que presentan una motorización de 249 cc y utilizan gasolina como combustible con un consumo urbano de 4 l por 100 km y una emisión de 75 gCO2 por km recorrido.

Los vehículos eléctricos que el Ayuntamiento ha adjudicado son dos unidades de la marca Torrot modelo Muvi con una motorización (potencia) de 3 kW, una autonomía de 100 km y una emisión de 0 gCO2 por kilómetro. El Ayuntamiento destinará estos vehículos a servicios municipales de mensajería, vigilancia de obras y policial. En base a las características de los vehículos sustituidos y de este modelo eléctrico, los cálculos de ahorro para recorridos aproximados de 15.000 km anuales para cada una de las motos son de 1.671,80 € en el aspecto económico y de 2,24 tCO2 en lo que se refiere a las emisiones de CO2.

La última parte de la actuación es la instalación de la electrónica de comunicaciones, proceso que ya se encuentra en fase de implantación y que permitirá conectar este turismo a la herramienta web de la Agencia Provincial de la Energía, Mobility, herramienta informática para la gestión, estudio, análisis y seguimiento monitorizado de la flota de vehículos eléctricos pertenecientes a  los Ayuntamientos partícipes en el proyecto.

Esta tiene una zona pública, donde los ciudadanos pueden consultar información relacionada con el proyecto, así como datos de ahorro económico y de emisiones de CO2 que dejamos de emitir. En una zona privada, cada Ayuntamiento podrá ver la ubicación real exacta de su vehículo, los recorridos por fechas y otra serie de información útil. Con un usuario perteneciente al grupo Diputación se podrá ver esta misma información pero de todos los vehículos.

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