Fiesta de las Cruces de Mayo y 'Crujía de gamones' 2012

cartel_crujia_gamones_2012_pAlcanzando el calendario el quinto mes del año, Ubrique se prepara para celebrar la tradicional fiesta de las Cruces de Mayo y 'Crujía de gamones', declarada de Interés Turístico de Andalucía, que este año presenta importantes novedades en cuanto a su formato y programación al conmemorarse durante estos últimos años el bicentenario de la Guerra de la Independencia, acontecimiento histórico que se encuentra vinculado a esta fiesta.

Así pues, del 26 de abril al 5 de mayo se llevarán a cabo una serie de actividades conmemorativas que incluirán exposiciones, charlas ilustradas, actuaciones musicales, un mercadillo de época y la proclamación del Serrano y la Serrana Mayor, entre otros eventos.

Tres de las grandes atracciones novedosas tendrán lugar en la jornada del sábado, 5 de mayo, al desarrollarse un desfile del ejército francés, una degustación de tapas típicas y un concurso de decoración de barriadas. Ya por la noche, el fuego de las candelas en las diferentes barriadas ubriqueñas y el inconfudible estallido de los gamones crearán un ambiente de fiesta, luz y color hasta bien entrada la madrugada del domingo.

Para una mayor información sobre las actividades programadas, puede hacer clic en las siguientes pestañas:

Díptico

Del 26 de abril al 6 de mayo

• Exposición "Selección de documentos sobre la Guerra de la Independencia en Ubrique": reproducción de documentos del Archivo Municipal de Ubrique, Archivo Histórico Provincial de Cádiz y Archivo Municipal de Benaocaz. En el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique "San Juan de Letrán". Horario: de martes a sábado: de 11:00 a 14:00 hs y de 16:00 a 19:00 hs; domingo: de 11:00 a 14:00 hs; lunes: cerrado. (Organiza: Asoc. Papeles de Historia).
  • Montaje audiovisual sobre la Guerra de la Independencia y la Crujía de gamones en Ubrique en el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique "San Juan de Letrán". Proyección periódica durante las visitas a la exposición. Guión: Fernando Sígler Silvera (Asoc. Papeles de Historia). Aplicación Multimedia: Juan Carrasco Soto (Editorial Tréveris S.L.).

Miércoles, 2 de mayo

• Charla de Luis Javier Guerrero Misa, Licenciado en Historia, Arqueólogo y miembro de la Asoc. Papeles de Historia: "Significado de la Guerra de la Independencia y sus principales acciones bélicas en la Sierra de Cádiz". Charla ilustrada de 20:00 a 21:00 hs en el I.E.S. Maestro Fco. Fatou.

Jueves, 3 de mayo

• Charla de Fernando Sígler Silvera, Doctor en Historia y miembro de la Asoc. Papeles de Historia: "Aspectos de la Guerra de la Independencia en Ubrique". Charla Ilustrada de 20:00 a 21:00 hs en el I.E.S. Maestro Francisco Fatou.
  • Marionetas "El Niño del Peñón": representación de la historia de los gamones a partir de las 18:00 hs en el centro de la Avenida de España.

Viernes, 4 de mayo

• Mercadillo de época en la Plaza del Ayuntamiento a las 21:00 hs.
  • Proclamación del Serrano y la Serrana Mayor a las 21:30 hs en la Plaza del Ayuntamiento, prosiguiendo la jornada con las actividades indicadas a continuación.
  • Romance "Leyenda de los gamones" a cargo de Antonio Mateos Garcés.
  • Actuaciones a cargo del grupo de coplas "Patio Bandera" dirigido por Pepe Carrasco.
  • Actuación de la Agrupación Musical Ubriqueña.

Sábado, 5 de mayo

• Desfile del ejército francés a las 12:30 hs. (Recreación a cargo de miembros de la celebración del Bicentenario de El Bosque).
  • Durante todo el sábado, degustación de tapas típicas en los establecimientos de restauración colaboradores. El precio de la cerveza más la tapa será de 2 € (tapa a elegir entre las tres fijadas de antemano que aparecerán en un cartel en cada uno de los establecimientos colaboradores).
  • Candelas en las distintas barriadas a partir de las 20:30 hs.
  • Concurso "Decoración de Barriadas": inicio de la visita del jurado a las diferentes barriadas previamente inscritas a partir de las 21:00 hs.

Domingo, 6 de mayo

• Fallo del Jurado del concurso "Decoración de Barriadas" y entrega del premio a la asociación ganadora a las 12:00 hs en el centro de la Avenida de España.
  • Posteriormente, acto de clausura a cargo de la Banda Municipal de Música de Ubrique.

Degustación de tapas típicas

Establecimientos colaboradores

• Restaurante Ocurris (Avda. de Los Callejones, 51)
    Mejillones tigres, huevos glaseados y champiñones al horno.
  • Restaurante Briston´s (C/ Fernando Portillo)
    Migas cocidas, revuelto serrano y patatas alioli.
  • Restaurante Las Tablas (Antiguo Bar Loren’s - C/ Emilio Santamaría, 7)
    Espinacas con garbanzos, gambas cocidas y ensaladilla.
  • Peña Taurina Jesulín de Ubrique (Avda. de España, 61)
    Asadura en salsa, sangre con tomate y montadito de morcón de lomo.
  • La Tasca de Juande (Avda. de España, 8)
    Crujiente de pollo con alioli, minimontadito de morcilla con cebolla caramelizada y ensaladilla de la casa.
  • Bar Cristina (Avda. de España, 41)
    Aliños: salpicón de marisco, huevos con bechamel y croquetas caseras de pollo.
  • Venta Cabezas (Resid. Coto Mulera, Ctra. del Pantano, s/n)
    Ensaladilla, riñones con tomate y menudo.
  • Despacho de Vinos y Punto (Paseo del Prado, 54)
    Chicharrones, menudo casero y revuelto de espárragos.
  • El Albero (Plaza Colón, 2)
    Papas aliñadas, huevos con morrón y sangre con tomate.
  • Cervecería La Freskita (Avda. de España, 28)
    Montaditos a elegir entre 10 especialidades.
  • Anká Guan (C/ General Luque Arenas, 3)
    Tortas de bacalao, menudo e hígado encebollado.
  • Bar San Juan (Plaza San Juan, 3)
    Champiñón ibérico, habas baby con jamón al jerez y revuelto de setas con morcilla ibérica.

Este evento tendrá lugar el sábado, 5 de mayo, siendo el precio de la cerveza más la tapa de 2 Euros.