Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

logo omicLas Oficinas Municipales de Información al Consumidor de titularidad pública son órganos de información, orientación y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias.

Son consumidores y usuarios las personas físicas o jurídicas que adquieran, utilicen o disfruten como destinatarios finales bienes o servicios. No tienen la consideración las personas físicas o jurídicas que, sin constituirse en destinatarios finales, adquieran, utilicen o disfruten bienes o servicios con el fin de integrarlos en la organización o ejercicio de una actividad empresarial, profesional o de prestación de servicios incluidos los públicos.

Son destinatarios finales las personas físicas que adquieran, utilicen o disfruten bienes o servicios cuya exclusiva finalidad sea el uso o disfrute personal, familiar o doméstico.

Son funciones de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), entre otras especificadas en el artículo 20 de la Ley 13/2003, las siguientes:

  • La información, ayuda y orientación a los consumidores para el adecuado ejercicio de sus derechos.
  • La recepción, registro y acuse de recibo de denuncias, reclamaciones y solicitudes de arbitraje de los consumidores y usuarios, y su remisión a las entidades u órganos correspondientes.
  • Servir de cauce de medicación voluntaria en conflictos.
  • Realizar campañas informativas tendentes a conseguir un mejor conocimiento por parte de los consumidores en relación con sus derechos y obligaciones, así como desarrollar programas dirigidos a mejorar el nivel de educación específica y formación de los mismos.

Son derechos de los consumidores:

  • Derecho a la protección de la salud y seguridad.
  • Derecho a la protección de los intereses económicos y sociales.
  • Derecho a la indemnización y reparación de daños.
  • Derecho de información.
  • Derecho a la educación y a la formación.
  • Derecho a la participación, representación y audiencia.

Los temas tratados desde la OMIC son muy diversos como prestaciones de servicios, facturación, consumos, etc.

 

Contacto

  • Dirección: C/ Elcano - Edif. Mercado de Abastos, 1ª Planta
  • CP: 11600 Ubrique (Cádiz)
  • Tfno: 956 92 29 80 - Ext. 2001
  • Fax: 956 92 90 39
  • E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Horario

  • El horario de atención al público es de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas.

 

Localización

 

 

Documentos de interés

pdf_minicon_16x16Campaña informativa del Black Friday

pdf_minicon_16x16La publicidad, las compras y el ocio en Internet

pdf_minicon_16x16Privacidad y seguridad en Internet

pdf_minicon_16x16Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias

pdf_minicon_16x16Ley 3/2014 de modificación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias

pdf_minicon_16x16Guía del registro de condiciones generales de la contratacion

pdf_minicon_16x16Recomendaciones a la facturación por horas

pdf_minicon_16x16Ley de defensa y protección de los consumidores y usuarios de Andalucía

Espacio de Consumo en Radio Ubrique

Ocio y actividades

cartel primavera fusion 2017 ubrique pcartel noche carnavalesca ubrique 2017 p

Calendario de eventos

[Ampliar calendario]

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Encontrará más información en nuestra Política de cookies.Aceptar