Fiesta de las Cruces de Mayo y "Crujía de gamones" 2013

. Publicado en Cultura y Fiestas

cartel_crujia_gamones_2013_pA falta de menos de dos semanas para el día 3 de mayo, nuestra localidad se prepara para la celebración de una de sus citas festivas más singulares declarada de Interés Turístico de Andalucía como es la Fiesta de las Cruces de Mayo y "Crujía de gamones", que al igual que el pasado año presenta importantes novedades en cuanto a su formato y programación.

Así, la edición de este año contará con un concurso de decoración de barriadas y de vestidos de época además del acto de proclamación del Serrano y la Serrana Mayor, cuya elección se realizará a través de un sorteo público que se llevará a cabo previamente.

Las exposiciones y las conferencias también ocuparán un lugar especial dentro de las actividades previstas. En este sentido, el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique "San Juan de Letrán" acogerá diferentes muestras expositivas sobre la Guerra de la Independencia en Ubrique mientras que en el I.E.S. Maestro Francisco Fatou se desarrollarán una serie de conferencias que versarán sobre dicha temática.

El momento más esperado por los ubriqueños/as así como por los numerosos visitantes que se acerquen hasta nuestro municipio llegará en la noche del sábado, 4 de mayo, cuando, tras una jornada matinal de degustación de tapas típticas en los diversos establecimientos colaboradores, la luz de las candelas y el inconfundible estallido de los gamones se conviertan en los absolutos protagonistas de la noche.

Tríptico informativo

pdf_minicon_16x16Descargar tríptico

Programación

Del 12 de abril al 5 de mayo

  • Exposición "Selección de documentos sobre Ubrique, al final de la Guerra de la Independencia". Reproducción de documentos del Archivo Mpal. de Ubrique, Archivo Mpal. de Benaocaz, Archivo Histórico Provincial de Cádiz y Archivo Histórico Nacional. En el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique "San Juan de Letrán". Horario: de martes a sábado: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 hs; domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 hs; lunes: cerrado.
  • Exposición "La moda de 1812". Colección en la que se muestra la indumentaria perteneciente a la burguesía y las clases populares de la época: profesionales, comerciantes, artesanos, trabajadores del mercado, vendedores ambulantes, gente del espectáculo y majos. En el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique "San Juan de Letrán".

Del 12 al 25 de abril

  • Montaje audiovisual sobre "La Guerra de la Independencia y la crujida de gamones" (presentado en 2012). Proyección periódica durante las visitas a la exposición. Guión: Fernando Sígler Silvera. Aplicación multimedia: Juan Carrasco Soto (Editorial Tréveris). Duración: 10 minutos. En el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique "San Juan de Letrán".

Del 26 de abril al 5 de mayo

  • Montaje audiovisual sobre "Ubrique al final de la Guerra de la Independencia" (elaborado en 2013). Proyección periódica durante las visitas a la exposición. Guión: Fernando Sígler Silvera. Aplicación multimedia: Juan Carrasco Soto (Editorial Tréveris). Duración: 10 minutos. En el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique "San Juan de Letrán".

Lunes, 29 de abril

  • Función de marionetas "El niño del Peñón" a cargo de AnimaOrienta. A las 18:00 hs en el I.E.S. Maestro Fco. Fatou.

Martes, 30 de abril

  • Conferencia "La función de los castillos de la Sierra de Cádiz y la Serranía de Ronda durante la Guerra de la Independencia" a cargo de Manuel J. Castro Rodríguez, Arquitecto Técnico, Licenciado en Antropología y miembro de la Asociación Papeles de Historia. Duración: 40 minutos. A las 19:00 hs en el I.E.S. Maestro Francisco Fatou.
  • Conferencia "Aspectos de la Guerra de la Independencia en la Serranía de Ronda" a cargo de Francisco Siles Guerrero, Licenciado en Historia y miembro de Takurunna (anuario de estudios sobre Ronda y la Serranía). Duración: 40 minutos.

Jueves, 2 de mayo

  • Conferencia "Ubrique hace 200 años. Avance de una investigación de archivo" a cargo de Fernando Sígler Silvera, Doctor en Historia y miembro de la Asociación Papeles de Historia. Duración: 40 minutos. A las 19:30 hs en el I.E.S. Maestro Francisco Fatou.

Viernes, 3 de mayo

  • Mercadillo de época en la Plaza del Ayuntamiento a las 21:00 hs y proclamación del Serrano y la Serrano Mayor a las 21:30 hs.
  • Interpretación de coplas de columpios a cargo de Pepi Morales Venegas “La Chani” y Pepi Morales Gil.
  • Interpretación de canciones de época a cargo de María Jesús Vilches Jaén acompañada al piano por José García Fernández.
  • Fallo del jurado del concurso de vestidos de época.
  • Actuación de la Agrupación Musical Ubriqueña.

Sábado, 4 de mayo

  • A las 12:30 hs, desfile del ejército francés y del grupo de serranos ganadores en el concurso de vestidos de época.
  • Durante todo el sábado, degustación de tapas típicas en los establecimientos de restauración colaboradores. El precio de la cerveza más la tapa (a alegir entre tres) será de 2 euros.
  • Candelas en las distintas barriadas a partir de las 20:30 hs.
  • A las 21:00 hs, inicio de la visita del jurado a las diferentes AA.VV. inscritas en el concurso de decoración de barriadas.

Domingo, 5 de mayo

  • A las 12:00 hs en el centro de la Avda. de España, fallo del jurado del concurso de decoración de barriadas y entrega del premio a la asociación ganadora. Asimismo, se hará entrega de los premios del concurso de vestidos de época.
  • Posteriormente, acto de clausura a cargo de la Banda Municipal de Música de Ubrique.

Degustación de tapas típicas

Establecimientos colaboradores

  • Venta Cabezas (Resid. Coto Mulera - Camino del Pantano)
    Chorizo al vino, callos y albóndigas caseras.
  • Bar Trebujena (Avda. de Cortes, s/n)
    Guiso de menudo, riñones con tomate y sopa de espárragos.
  • La Abacería (Ing. Juan Romero Carrasco, 46 - Placita)
    Mini San Jacobo, piruletas de pato y rosada empanada.
  • Briston's (C/ Fernando Portillo, 5)
    Revuelto de patatas, salmorejo campero y migas.
  • Anká Guan (C/ General Luque Arenas, 3)
    Menudo, asadura a la plancha y chorizo al vino.
  • Peña Sevillista / Despacho de vinos (Paseo del Prado, 13)
    Menudo casero, cabrillas en salsa y patatas a la brava.
  • Restaurante Loren's (C/ Emilio Santamaría, 7)
    Tostas de salmorejo cordobés con jamón y aceite de oliva, migas camperas de trigueros y alcachofas rellenas.
  • El Albero (Plaza de Colón, 2)
    Tortas de bacalao, sangre con patatas y cebolla, y cerdo ibérico al Pedro Ximénez.
  • El Laurel de Miguel (C/ San Juan Bautista, 7)
    Piruletas de langostinos, queso emmental con salsa de arándanos y surtido de croquetas.

Este evento tendrá lugar el sábado, 4 de mayo, siendo el precio de la cerveza más la tapa de 2 Euros.

Calendario de eventos

[Ampliar calendario]

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Encontrará más información en nuestra Política de cookies.Aceptar