La Universidad de Granada y el Ayuntamiento de Ubrique suscriben un convenio de colaboración para la puesta en marcha de trabajos de investigación arqueológica

. Publicado en Cultura y Fiestas

convenio universidad granada yacimiento ocuri pEl rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, y el alcalde Ubrique, José Mario Casillas Ardila, han suscrito un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un Proyecto de Investigación en Ubrique para analizar el desarrollo de las sociedades históricas en época protohistórica y romana, a través de sus restos arqueológicos.

Este proyecto incluirá la excavación arqueológica del yacimiento de Ocuri, la investigación y análisis de las evidencias histórico-arqueológicas halladas, la difusión científica de los resultados obtenidos, y la realización de acciones que velen por el mantenimiento de los restos arqueológicos excavados.

Al acto han asistido por la Universidad de Granada, Francisco Contreras Cortés, director del Departamento de Prehistoria y Arqueología; Macarena Bustamente Álvarez, profesora del Departamento de Prehistoria y Arqueología, y María del Mar Castro García, investigadora del Programa de Investigación Ramón y Cajal del Departamento de Prehistoria y Arqueología.

Bases del LIX Certamen Local de Pintura 'Villa de Ubrique'

. Publicado en Cultura y Fiestas

cartel 59 certamen local pintura ubrique pLa Delegación de Cultura convoca el LIX Certamen Local de Pintura "Villa de Ubrique" conforme a las siguientes bases:

  1. Podrán tomar parte cuantos artistas naturales o vecinos de nuestra localidad lo deseen.
  2. El tema y tamaño serán libres, y en cuanto a la técnica se admitirán todas las técnicas o corrientes estéticas, debiendo ser las obras originales ya que no se admitirán copias.
  3. Se establece la única categoría de Local (a partir de 18 años).
  4. Se concede un primer premio de 750 euros y diploma y un segundo premio de 200 euros y diploma. El ganador del primer premio Local, no podrá participar más en este Certamen Local. Será de aplicación al premio metálico, la legislación vigente en materia de IRPF, a los efectos de descuentos correspondientes.
  5. Cada artista podrá presentar un máximo de dos obras. Al dorso de cada obra figurará el nombre y apellidos del autor, su dirección y teléfono, así como la denominación de la obra.
  6. Los días de entrega serán 2 y 3 de mayo en el CIHU "San Juan de Letrán" en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas. Deberán ser entregadas en un soporte adecuado para su posterior montaje expositivo.

La Semana Santa de Ubrique 2024 será anunciada por una fotografía de Manuel Canto Pérez

. Publicado en Cultura y Fiestas

presen cartel semana santa ubrique 2024 pLa Ermita de San Pedro, actual Salón de Plenos, acogió en la noche de ayer miércoles, 14 de febrero la presentación del cartel de la Semana Santa de Ubrique 2024, un acto en el que se dio a conocer la obra que anunciará la Semana Mayor ubriqueña y que lleva la autoría del fotografo ubriqueño Manuel Canto Pérez.

Dicha fotografía refleja la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado a su llegada a la Plaza del Ayuntamiento en la noche del Miércoles Santo ante un fondo formado por la sierra iluminada y la Ermita de San Antonio.

El acto de presentación del cartel contó con la presencia del alcalde de Ubrique, José Mario Casillas Ardila, el Párroco de Ubrique, Manuel Quero Romero, el autor de la fotografía, y los Hermanos Mayores y miembros de las Hermandades y Cofradías de nuestro municipio.

Carnaval de Ubrique 2024

. Publicado en Cultura y Fiestas

cartel carnaval ubrique 2024 pLa presentación oficial de las agrupaciones carnavalescas el próximo viernes, 9 de febrero abrirá la programación del Carnaval de Ubrique 2024, una fiesta que se desarrollará a lo largo de cuatro fines de semana y que se extenderá hasta el 3 de marzo.

Dicha programación contempla diversas actividades en las que destacan las fiestas gastronómicas de la "Jamoná" en la Barriada Antonio Vega y la "Tortillá" en la Plaza del Algarrobal el 10 de febrero, la "Chicharroná" en la calle Tenería y las "Papas aliñás" en la Peña Sevillista de Ubrique el 17 de febrero, y la "Chorizá" el 24 de febrero en el Casco Antiguo.

Dentro de este ciclo festivo ocupa un lugar destacado el pregón que tendrá lugar el 24 de febrero en la Plaza del Ayuntamiento y que supone el inicio oficial del Carnaval de Ubrique 2024. Este año estará a cargo de María del Mar Santos Macías, hija del recordado carnavalero ubriqueño Juan Carlos Santos del Valle "El Pataíta", en un acto que supondrá un reconocimiento y un homenaje de la pregonera a la figura de su padre.

Nuevamente, las protagonistas del magnífico ambiente festivo que se podrá disfrutar en cada rincón de de nuestro municipio serán las agrupaciones carnavalescas, que en esta edición del Carnaval serán las chirigotas "Comunidad Arcoíris" y "Los protegidos de Don Antonio", los cuartetos "Lo que hay que ver" y "Este cuarteto es un Calvario", y la comparsa "La Fórmula".

Inaugurada la remodelación de la Oficina Municipal de Turismo de Ubrique

. Publicado en Turismo

inauguracion remodelacion oficina turismo ubrique pEn la jornada de hoy miércoles, 7 de febrero ha tenido lugar la inauguración de la remodelación de la Oficina Municipal de Turismo de Ubrique, un acto que ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo Roquette, el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Cádiz, Jorge Vázquez Calderón, y el alcalde de Ubrique, José Mario Casillas Ardila.

Las instalaciones de la Oficina de Turismo han estado en obras durante los últimos meses, tiempo durante el cual el servicio se ha estado ofreciendo desde el CIHU San Juan de Letrán. Tras el acto de inauguración de esta importante reforma, la Oficina Municipal de Turismo recibirá de nuevo a los visitantes en su sede situada en la Avenida de los Callejones.

Esta actuación se ha llevado a cabo a través del Plan Estratégico "Pueblos Blancos" de la Inversión Integral Territorial (ITI) de Cádiz y Fondos FEDER. Con una inversión de 150.000 € se ha realizado una redistribución del espacio, trasladando hasta allí el despacho de la técnico municipal de Turismo y de la arqueóloga municipal, se ha adquirido nuevo mobiliario y material informático, y se ha creado una nueva imagen corporativa. Además, y como novedad, se ha buscado que la Oficina de Turismo sea un punto de promoción de la marroquinería local con una exposición de artículos de piel.

Calendario de eventos

[Ampliar calendario]

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Encontrará más información en nuestra Política de cookies.Aceptar