Comunicado del Ayuntamiento de Ubrique (29/03/2020)

. Publicado en Alerta Sanitaria

covid19 pEn base a los acuerdos adoptados ayer tarde en la última Junta de Portavoces, relativos a la situación generada en la residencia Nuestra Señora de los Remedios, de gestión privada titularidad de la Fundación Asilo Nuestra Señora de los Remedios, el Ayuntamiento de Ubrique emite el presente comunicado para informar sobre las acciones ejecutivas de los mencionados acuerdos:

- La alcaldesa de Ubrique, en su nombre y el de todos los grupos municipales del Ayuntamiento, ha hecho declaraciones al respecto, mostrando el apoyo y respaldo de todos, a los residentes, familiares y trabajadores ante la situación vivida.

- El Ayuntamiento de Ubrique ha remitido escrito a las Delegaciones Territoriales de Salud y Familias y de Políticas Sociales y Conciliación, exigiendo la inspección y valoración urgente de la residencia para comprobar que el cuidado a los residentes es el adecuado, máxime en estas circunstancias con casos confirmados de COVID-19.

• No obstante, anoche la Delegación Territorial de Salud y Familias, comunicaba que ayer se había procedido a la inspección médica del centro.

- El Ayuntamiento de Ubrique ha dirigido escrito a la Delegación Territorial de Políticas Sociales y Conciliación, instando a la intervención de la residencia y/o garantizando la plantilla necesaria para la adecuada atención de las necesidades de los residentes.

En este sentido, el Ayuntamiento de Ubrique ha tomado las siguientes iniciativas:

• A través de la concejalía de Política Social, se ha contactado con la dirección de la residencia, para conocer las necesidades de personal y las categorías profesionales de los mismos, que necesitan para atender adecuadamente a los residentes. En este sentido, se ha trasladado a la bolsa municipal del Servicio de Ayuda a Domicilio, la necesidad de auxiliares por parte de la residencia, para quien esté interesada pueda trabajar allí.
  • También en este sentido, se ha contactado nuevamente con el Diputado de Bienestar Social, para que, en su conocimiento de empresas y profesionales, traslade estas necesidades, por si estuvieran interesados en prestar sus servicios en la residencia.
  • Los servicios del Club de Empleo y Andalucía Orienta han publicado dichas necesidades de personal, que son:
    • Personal para el cuidado de personas mayores.
    • Limpieza de dependencias.
    • Profesionales de enfermería o que estén cursando el último año.
    • Personal para lavandería.

- Se ha remitido escrito del Ayuntamiento de Ubrique, a la Delegación Territorial de Salud y Familias, como ya se hizo también el pasado jueves día 26, reclamando que se realicen las pruebas de detección del coronavirus COVID-19 (test de diagnóstico) a todo el personal de la residencia, para su seguridad, para las medidas que tengan que tomar en sus hogares y para la de los propios residentes.

- Se ha remitido escrito del Ayuntamiento de Ubrique a la dirección de la residencia Nuestra Señora de los Remedios, solicitando las necesidades de equipos de protección individual (EPIs) y otras necesidades de material o equipos, para poder colaborar en su obtención. Igualmente, se le exige a través del escrito, que la dirección del centro, emita un comunicado público diario de seguimiento y evolución de la situación, para conocimiento general de la ciudadanía y que se informe detalladamente del estado de salud y evolución de cada residente a sus familiares.

Asimismo, el Ayuntamiento de Ubrique informa que el Subdelegado del Gobierno de la nación en Cádiz, comunicaba anoche que se había previsto para el día de hoy, y ya se está realizando, la desinfección de las habitaciones de la residencia a través del Ejercito de Tierra, complementando los trabajos realizados en el día de ayer por el Consorcio Provincial de Bomberos.