La Diputación Provincial de Cádiz actuará para la recuperación del Yacimiento Arqueológico de Ocuri en Ubrique

actuacion diputacion yacimiento ocuriLa Diputación equipará el centro de Interpretación de Ocuri, la antigua ciudad romana ubicada en el término municipal de Ubrique, y colaborará en la rehabilitación de sus murallas para que este yacimiento arqueológico pueda abrirse al público.

Así lo ha anunciado el presidente de Diputación, José Loaiza, en una visita este lunes junto con el alcalde local, Manuel Toro. El proyecto supondrá una inversión de al menos 20.000 euros, y servirá para completar el equipamiento del centro de visitantes y el yacimiento.

Loaiza ha explicado que "no van a esperar a que la Junta de Andalucía empiece con los trabajos comprometidos para esta reapertura", según un acuerdo del Parlamento Andaluz, y ha iniciado con el Ayuntamiento los trabajos técnicos previos para poder acelerar la apertura de las dos actuaciones que llevará acabo.

"Espero tener noticias en breve de cuál será el cronograma de cuando empiezan las obras", ha explicado el presidente de Diputación que ha resaltado que con esta actuación "cumplimos nuestro compromiso para que este centro pueda ser visitado y sea un revulsivo económico, pues es al fin y al cabo nuestra historia y la historia de nuestra provincia".

La puesta en valor del yacimiento arqueológico se instrumentará a través de trabajos de excavación de apoyo a la restauración y consolidación de la muralla ciclópea, y la reconstrucción en 3D del Foro que incluirá labores de grabación, modelado, iluminación del yacimiento, sonido y post-producción. La actuación se enmarca en el Plan Provincial de Promoción Económica Turística 2012-2015.

Estas obras cuentan con financiación europea, a través de fondos Feder, que gestiona el Instituto de desarrollo socioeconómico IEDT de la Diputación, que además completa la inversión con fondos propios.

El yacimiento arqueológico Ocuri está ubicado en los alrededores de Ubrique, y sus restos datan del siglo II antes de Cristo. Fue una localidad amurallada de la que se conservan depósitos de agua y sus conducciones para abastecer a los habitantes, restos de termas públicas y de parte de sus viviendas. Este enclave histórico sin embargo se encuentra actualmente cerrado al público.

En la visita han estado presentes el vicepresidente Bernardo Villar; el diputado de Infraestructuras, Eduardo Párraga y el parlamentario andaluz Antonio Sanz.

Otras actuaciones de la Diputación en Ubrique

El IEDT también lidera otras inversiones en el municipio, como el Plan de Empleo que comporta una inversión de 161.566 con 4 contrataciones, 29 beneficiarios directos y 250 indirectos. El empleo también es el objetivo de la Red CITES, una serie de Centros Integrados Territoriales de Empleo de la que Ubrique forma parte y que cuenta con una inversión global de 664.000 euros.

También se ha puesto en marcha en colaboración con la EOI la factoría de Innovación con el curso La innovación en el mercado online para el sector de la moda, que tiene como objetivo la formación del sector empresarial de la piel y del turismo.

También el área de asistencia y Municipios ha invertido a través de los Planes provinciales un total de 185.550 euros en los ejercicios 2012 y 2013 en diferentes mejoras en las calles agua, paseo Colón, Mora y San Sebastián.

Diputación también ha puesto en marcha diferentes programas de políticas sociales como el de gratuidad de material escolar, Además la localidad fue escenario de un Flashmob con alumnos del IES Francisco Fatou, organizada por el servicio de Igualdad que tuvo gran repercusión en las redes sociales. Ha otorgado una subvención para proyectos políticas de igualdad, y la ha incluido en las guías editadas por Diputación Un paseo por la igualdad, actuaciones a través de los Servicios sociales comunitarios como la ludoteca, ayuda domicilio, las ayudas económica familiares, ayudas de emergencia y teleasistencia y el convenio de colaboración con la Federación de familiares de enfermos de Alzheimer.

[Fuente: Europa Press]