Los actos de la IX Bajada Romana se celebrarán los días 1 y 2 de junio con diversas novedades

cartel 9 bajada romana ubrique 2018 pLa Asociación Cultural "Romanos de Ubrique" llevará a cabo, en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique, un amplio programa de actividades con motivo de la IX Bajada Romana que se desarrollará durante los próximos días 1 y 2 de junio. El objetivo de este evento es poner en valor el patrimonio histórico y cultural de nuestro municipio, además de promocionar el Yacimiento Arqueológico de Ocuri y la Calzada Romana.

La Bajada Romana se celebrará de nuevo en horario de mañana y partirá desde Benaocaz a las 11:30 horas para llegar a Ubrique a través de la Calzada Romana en torno a las 13:30 horas. Aunque en la actualidad el número de integrantes de la asociación ronda la treintena, se prevé que participen varios centenares de personas.

A partir de la llegada a nuestra localidad de las personas participantes, se desarrollará un amplio programa de actividades durante toda la jornada, comenzando por un desfile que dará comienzo en la Avda. de España para finalizar en la Plaza del Ayuntamiento, que será el escenario de las diferentes actividades organizadas.

Además de la Legio X Eqvestris y del grupo de civiles ocvritanos de "Romanos de Ubrique", este año se contará con la presencia de la Asociación Histórica Romana "Centuria IX Leg Hispana" de Punta Umbría y del Grupo Municipal de Recreación Histórica "Baebia Aruccitana" de Aroche, ambos de la provincia de Huelva, entre otros.

Entre las principales novedades de la presente edición, las actividades del viernes se desarrollarán en el Yacimiento Arqueológico de Ocuri y se ha convocado el I Concurso de Fotografía "Romanos de Ocuri" para que entre las imágenes captadas en esta subida se elijan las que protagonizarán el cartel anunciador y el calendario de la próxima edición. Las bases, que pueden consultarse en la web de la asociación, contemplan las modalidades general e instagram, con premios de 200 y 100 euros respectivamente.

El cartel de este año corresponde a la celebración el pasado 14 de abril en la Ciudad Romana de Ocuri de las "Matronales Feriae", unas fiestas dedicadas a ensalzar a la figura de las matronas dentro de la sociedad romana que se han vuelto a recuperar 2.000 años después. Ese día también se llevó a cabo una ceremonia en honor a la diosa Iuno Lucina. Todo ello enmarcado en las recreaciones que la asociación viene realizando desde octubre a mayo en este yacimiento arqueológico.

Programación de la IX Bajada Romana

Viernes, 1 de junio

• 20:00 h: funeral romano a cargo de "Gades Aeterna". Las invitaciones se encuentran disponibles en la Oficina Municipal de Turismo de Ubrique, siendo el aforo limitado.
  • 21:30 h: Convivivm Ocvritanorvm (cena romana con recetas de Apicio) en el Bar del Centro de Recepción de Ocvri. Estará amenizado por el baile de las famosas Puellae Gaditanae. Para participar en la cena es imprescindible venir vestido con trajes propios de la época de la Hispania Romana.

Sábado, 2 de junio

• 10:00 h: salida del autobús hacia Benaocaz desde la Estación de Autobuses de Ubrique.
  • 11:30 h: salida de la Bajada Romana desde Benaocaz hacia Ubrique a través de la Calzada Romana.
  • 13:00 h: apertura del Mercado Artesanal Romano en la Plaza del Ayuntamiento. Juegos romanos infantiles y Castra romana.
  • 13:30 h: desfile desde la Plaza de la Estrella hasta la Plaza del Ayuntamiento. Participarán todos los grupos visitantes además de la Legio X Eqvestris, el grupo de civiles ocvritanos y la sacerdotisa del culto imperial de Ocvri, Postvmia Honorata.
  • 14:30 h: almuerzo.
  • 17:00 h: bautizo de los nuevos romanos.
  • 17:30 h: inauguración de la IX Jornada por parte del procónsul y el gobernador del Conventvs Gaditanvs.
  • 18:00 h: música a cargo del Grupo Municipal de Recreación Histórica de Baebia Aruccitana de Aroche (Huelva), y bailes romanos a cargo de los grupos de danza "Belly Dance" de Ubrique y "Nadima Fusión" de Prado del Rey.
  • 18:30 h: venta de esclavos a cargo del grupo recreacionista "Emeritae Lvdvs Gladiatorvm" de Mérida.
  • 19:00 h: gladiatura a cargo del grupo recreacionista "Emeritae Lvdvs Gladiatorvm" de Mérida