El IES Las Cumbres y el CEIP Víctor de la Serna de Ubrique acogerán unas actividades literarias en el mes de octubre

cartel literatura ubrique octubre 2018 pEl Ayuntamiento de Ubrique y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía llevarán a cabo en el mes de octubre unas actividades literarias en el IES Las Cumbres y el CEIP Víctor de la Serna en las que participará el alumnado de dichos centros educativos.

Estas actividades son las siguientes:

Miércoles, 3 de octubre

A las 12:00 horas tendrá lugar en el IES Las Cumbres una lectura pública de la Ronda Andaluza del Libro a cargo del autor José Manuel Benítez Ariza (Cádiz, 1963), autor de novelas, libros de relatos y traductor.

Como autor ha publicado las novelas “La raya de tiza” (1996), “Las islas pensativas” (2000) y “Vacaciones de invierno” (2009), y los libros de relatos “La sonrisa del diablo” (1998), “El hombre del velador” (1999), “Lluvia ácida” (2004) y “Sexteto de Madrid y otros cuentos” (2007). Su obra poética, que incluye los títulos “Expreso y otros poemas” (1988), “Las amigas” (1991), “Cuento de invierno” (1992), “Malos pensamientos” (1994), “Los extraños” (1998), “Cuaderno de Zahara” (2002) y “Cuatro nocturnos” (2004), está antologada en el volumen “Casa en construcción” (2007).

Ha traducido obras de Rudyard Kipling, Joseph Conrad, Herman Melville y Henry James, entre otros autores. Benítez ha colaborado en diversos periódicos como Diario de Cádiz y El Independiente de Cádiz, además de realizar crítica literaria para el suplemento El Cultural del diario El Mundo.

Su estilo se caracteriza por un verso fluido, sereno y sin sobresaltos, aunque con encabalgamientos abruptos y expresiones anticlimáticas, con una voz muy clara y precisa.

Jueves, 11 de octubre

A las 12:00 horas tendrá lugar en el CEIP Víctor de la Serna un encuentro con el escritor José Mateos (Jerez de la Frontera, 1963). Realiza sus primeros estudios en el colegio La Salle y en el instituto Padre Luis Coloma de su ciudad natal. Su padre, José Rosales, proyectista y realizador de cine y gran aficionado a la montaña; y su tío, Emilio Rosales, vinculado estrechamente a la figura del torero Antonio Ordóñez, marcaron su infancia.

En la década de los noventa comienza a trabajar en el Diario de Jerez, coordinando, primero junto a Juan Bonilla y más tarde ya en solitario, el suplemento cultural "Citas". La editorial Renacimiento publica por entonces su primer libro "Una extraña ciudad". A este libro le seguirán otros, ya en la editorial Pre-Textos, sello al que se vincula a partir de su segundo libro y en el que ha aparecido casi toda su obra: "Soliloquios y divinanzas", "Canciones", "La niebla", "La Razón y otras dudas", entre otros. En 2006 la colección de la editorial Comares, La Veleta, dirigida por Andrés Trapiello, publicó su poesía completa hasta esa fecha bajo el título "Reunión".

José Mateos ha desarrollado, además, un intensa labor al frente de diferentes proyectos culturales como la colección literaria "Cuadernos de La Moderna", la revista "Nadie parecía", que dirigió junto Abel Feu y Enrique García-Maiquez, los ciclos de conferencias y exposiciones "Pasión por el libro" o los diversos ciclos de talleres de lectura y de creación literaria que ha impartido tanto en fundaciones como en universidades.