Entrevista a Antonio Rodríguez Agüera, autor del cartel del Carnaval de Ubrique 2012

foto_entrevista_agueraIniciamos la semana que inaugura de forma oficial el Carnaval de Ubrique 2012 con la entrevista al autor del cartel anunciador de dicha fiesta, el pintor local Antonio Rodríguez Agüera, quien nos ofrece a través de las siguientes líneas su particular punto de vista sobre el Carnaval ubriqueño además de otras cuestiones alusivas al mismo.

Después de la experiencia del año 2006 ¿Qué supone para usted ser de nuevo el cartelista del Carnaval de Ubrique?
Recordando el cartel del 2006, que resultó ganador mediante concurso ya que todos los años hacía diferentes ejercicios y planteamientos para el mismo, fue una gran sorpresa que el Ayuntamiento me designara para ser cartelista. Como este año me tocaba realizar el cartel de Feria y a José Antonio Martel el de Carnaval, hicimos un intercambio entre los dos de manera que yo pudiera realizar la obra para estas fiestas, ya que en el Carnaval encuentro una gama más amplia y extravagante para poder manifestarme, me siento más seguro y decidido.

¿Qué ha querido plasmar en la obra?
He querido plasmar a una persona, que bajo una máscara, lanza un grito de alegría, tristeza, desesperación, esperanza, según la situación que atraviese el sujeto que observa el cartel. Supone enmascarar los sentimientos y la situación actual, ya que en el cartel la persona que aparece desea desahogarse mentalmente y físicamente, y evadirse un poco de la realidad. He intentado que la obra sea muy expresiva y que llame la atención.

En cuanto al punto de visto artístico ¿Qué técnicas ha empleado para su realización?
El cartel está realizado en acrílico, utilizando rotulador negro permanente para definir los trazos. La máscara blanca y los brazos verdes de la persona representan a Andalucía mientras que los colores rojo y amarillo de la Ermita de San Antonio simbolizan la bandera española.

¿Qué proyectos pictóricos lleva a cabo actualmente?
Preparo una próxima exposición para el mes de septiembre, con unos temas diferentes a los normales y tamaños grandes. Siempre opto por temáticas nuevas de manera que lo que realice sea innovador pero al mismo tiempo esté bien estudiado. En cierta medida, es una lucha continua ya que evadirse de la rutina es muy difícil.

¿Cómo vive el Carnaval de nuestro pueblo? ¿Participa de alguna u otra forma en la fiesta?
Me gusta acompañar a los grupos y escuchar sus letras y música, callejear un poco para sentir el ambiente carnavalero y tomarme una copita en buena compañía. Siempre espero desde casa la hora de asistir al pregón y sumergirme en todos los actos.

Algunas palabras o un mensaje que desee transmitir.
Quisiera decirles a los pintores que en años venideros realicen el cartel, que piensen mucho la composición de la obra para que ésta sea alusiva y manifieste el Carnaval. Y al pueblo de Ubrique, que disfrute mucho durante estos días, que todos los problemas se hagan más pequeños y que las aguas vuelvan a su cauce en la situación económica que vivimos a día de hoy, esperando que todo vaya a buen puerto.