Refuerzo de la protección contra la violencia de género con el nuevo 'Botón SOS' de la app AlertCops

. Publicado en Igualdad y Mujer

aplicacion alertcops violencia genero pEl Ayuntamiento de Ubrique, desde la Delegación de Mujer y Políticas de Igualdad, informa que desde el martes 7 de abril el Ministerio del Interior ha reforzado la protección de las víctimas de violencia de género con el nuevo "Botón SOS" de la aplicación AlertCops, disponible para Android e iOS.

Se recuerda la situación de especial vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres víctimas de violencia de género que se ven forzadas a convivir con su agresor durante el estado de alarma por el COVID-19. Por este motivo, y siguiendo el Real Decreto Ley 12/2020, de 31 de marzo, se informa a todas las mujeres que puedan estar viviendo estas situaciones de violencia de las acciones de prevención y respuesta frente a la violencia de género, especialmente si se trata de situaciones de emergencia.

A través de píldoras informativas, el Ayuntamiento de Ubrique reúne los principales teléfonos de contacto que permanecen activos y las recomendaciones a seguir por las mujeres que viven con el agresor.

Por su parte, el Ministerio de Interior ofrece un canal bidireccional entre la ciudadanía y los cuerpos policiales a través de una aplicación móvil gratuita. Se trata de la app AlertCops, disponible para teléfonos Android e iOS. Esta aplicación permite enviar desde el móvil una alerta de delito o situación de riesgo de la que estés siendo víctima o testigo, para recibir una atención rápida y eficiente.

Además, desde el martes 7 de abril se habilita el nuevo "Botón SOS" para mujeres víctimas de violencia de género. Este botón envía una alerta urgente al centro policial más cercano junto con tu localización y una grabación de audio de 10 segundos de lo que está pasando. A continuación se procede a informar sobre su instalación y funcionamiento:

¿Cómo lo instalo?

1. Busca un momento y lugar seguro.
  2. Instala "AlertCops" a través de Google Play (Android) o App Store (iOS) y regístrate.
  3. Identifícate como miembro del colectivo "Víctimas de violencia de género". Para ello, accede a "Mis datos" en la pestaña "Más" y completa la sección "Colectivo" con el siguiente código: AVDG. Incluye tu DNI o NIE.
  4. Accede a la opción "Botón SOS" desde la pestaña "Más" y concede todos los permisos para poder grabar y almacenar audio.
  5. Añade el widget de AlertCops en tu móvil Android o iOs (es decir, consigue que el botón SOS aparezca en la pantalla de tu móvil):

Android

1. Mantén pulsado un espacio vacío de una pantalla de inicio.
  2. Toca Widgets y busca "Botón SOS".
  3. Mantén pulsado el widget "Botón SOS".
  4. Desliza el widget donde desees. Levanta el dedo.

iOS

1. Desliza el dedo hacia la derecha en la pantalla de inicio o en la pantalla de bloqueo.
  2. Desplázate hasta el final y pulsa Editar.
  3. Para añadir un widget pulsa +.
  4. Para terminar, pulsa OK.

¿Cómo envío una alerta "SOS"?

En caso de encontrarte en situación de riesgo, pulsa de forma repetida el "Botón SOS", al menos cinco veces en menos de 6 segundos. El sistema remitirá una alerta SOS al centro policial más cercano de forma automática.