Nueva conferencia en Ubrique del proyecto Ciudad Ciencia que abordará los trastornos del comportamiento alimentario y la obesidad

. Publicado en Ciudadanía

conferencia trastornos alimentarios obesidad pNuestro municipio acogerá la próxima semana una nueva actividad del proyecto Ciudad Ciencia. En este caso, se trata de la conferencia "Trastornos del comportamiento alimentario y obesidad. ¿Dos realidades diferentes o dos caras de la misma moneda?", una charla que tendrá lugar el martes, 11 de febrero a las 19:00 horas en el IES Nuestra Señora de los Remedios y que será impartida por Ana María Veses, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN, CSIC).

Esta conferencia, dirigida al público general y con entrada libre, se encuentra englobada dentro de Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) cuyo fin es que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

Ciudad Ciencia se lanzó en marzo de 2012, y ha contado con el apoyo de la Obra Social "la Caixa" hasta julio de 2018. Actualmente forman parte del proyecto más de 40 localidades de toda España.

Sobre la conferencia

Los trastornos del comportamiento alimentario (TCAs) son enfermedades mentales graves que se caracterizan por una actitud anormal hacia la comida e implican un cambio en los hábitos y conductas alimentarias del paciente. Estos trastornos se presentan en la actualidad como un importante problema de salud pública en países desarrollados, cuya prevalencia ha aumentado de manera considerable en la última década, especialmente en la población joven. Los factores que participan en su desencadenamiento y mantenimiento son muy complejos.

En esta charla se va a explicar la posible implicación de diversos factores en el riesgo de desarrollar trastornos del comportamiento alimentario en adolescentes españoles, tales como: obesidad y exceso de grasa corporal junto a la condición física.

Aunque en un principio los TCAs y la obesidad pueden padecer fenómenos contrarios, durante la exposición veremos cómo están íntimamente relacionados y qué influencia tiene la condición física de las personas sobre esta relación.