La Asamblea General del GDR Sierra de Cádiz aprueba la creación de un Foro permanente del Tejido Asociativo (no empresarial) de la Sierra de Cádiz

. Publicado en Ciudadanía

asamblea gdr sierra cadiz 130921 pLa Asamblea General del GDR Sierra de Cádiz aprobó el pasado lunes, 13 de septiembre la creación de un Foro permanente del Tejido Asociativo (no empresarial) de la Sierra de Cádiz.

El Presidente del GDR Sierra de Cádiz, D. Alfonso C. Moscoso González, manifestó la necesidad de establecer mecanismos para favorecer la participación del tejido asociativo (no empresarial) en el desarrollo de la comarca, así como, su aportación a la consecución de los Objetivos de la Agenda 2030.

Es necesario conocer las asociaciones existentes en la comarca, reconocerlas e incidir en la importancia de mantenerlas y hacerlas partícipes del desarrollo rural. Para ello, es necesario conocer cuál es su ámbito de trabajo, sus necesidades e inquietudes y poder establecer mecanismos de cooperación con los ayuntamientos, como administración más cercana, con las empresas, como parte del tejido económico de cada zona, y con las organizaciones del tercer sector (ONG) que conocen sobre el terreno los problemas locales, siendo uno de los objetivos el fortalecimiento del tejido asociativo.

Así mismo, el GDR Sierra de Cádiz debe contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que debemos informar sobre los mismos, así como, de las metas que persiguen dentro del contexto global de la Agenda 2030, para la consecución de un desarrollo sostenible en las áreas rurales.

Las distintas instituciones están llamadas a afrontar los cambios dirigidos a la sostenibilidad, como los ayuntamientos, las organizaciones del tercer sector, el tejido asociativo y el tejido empresarial. Pero para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades deben buscarse soluciones innovadoras y favorecer la colaboración entre todas las partes implicadas. Para ello, debemos identificar los principales agentes de la sociedad civil implicados en la transformación sostenible, conocer los retos de cada uno de los colectivos, y las oportunidades que tienen, hacer visibles las oportunidades que ofrece el medio rural para estos colectivos, fomentar la colaboración entre la sociedad civil y las diferentes instituciones.

Uno de los problemas de nuestro mundo rural es, sin duda, la despoblación, siendo necesario la creación de sinergias desde la sociedad civil para dar soluciones innovadoras. Cuando los cambios los promueve la sociedad civil son más duraderos y visibles y esa debiera de ser la gran apuesta.

[Fuente: GDR Sierra de Cádiz]