El CIHU San Juan de Letrán acogerá el 30 de mayo la actividad Planetario Digital perteneciente al Planea 2017

cartel planetario digital pEl 30 de mayo tendrá lugar a partir de las 10:00 horas en el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique "San Juan de Letrán" la actividad Planetario Digital perteneciente a la Agenda Provincial para la Cultura Planea 2017, una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz.

Planetario Digital es una actividad impartida por la asociación Aula del Cielo con la que podrán disfrutar grupos concertados. A través de planetarios móviles los asistentes podrán disfrutar de proyecciones que simulan el cielo estrellado desde cualquier lugar de la Tierra u otras situaciones (incluso desde otros planetas o la Luna), a cualquier hora, día y año; ver eclipses, viajar a una nebulosa, contemplar la Tierra desde la Estación Espacial Internacional y un sinfín de posibilidades más.

Aula del Cielo nace en 2004 como una iniciativa en la enseñanza y divulgación de la Ciencia en Andalucía y con el principal objetivo de difundir la astronomía, que tan presente ha estado y está en nuestra tradición e historia y que cada día se muestra más fascinante, entre un público que demanda cada vez más actividades de cultura científica y tecnológica.

En este proyecto, los planetarios y los potentes telescopios para las observaciones astronómicas juegan un importante papel como herramientas de difusión y/o didácticas, pues no sólo se trata de mostrar las maravillas celestes, que también, sino de hacer comprender lo que se observa, revelar lo que tiene de interesante y motivar al público asistente para conocer más de lo que en cuanto a los cielos acontece y las estrechas relaciones existentes entre ellos con nuestra civilización y el ser humano.

Los objetivos que se pretenden conseguir son los siguientes:

• Difundir la Astronomía de una manera amena y asequible para público de todas las edades.
  • Recuperar parte de nuestro legado cultural en cuanto a la Astronomía se refiere, como algunas tradiciones que tienen que ver con el conocimiento del Cielo.
  • Profundizar en la relación e influencia constatable de todo lo que trata la Astronomía con el hombre, su entorno y medio ambiente, así como profundizar en las relaciones de la astronomía con la Tierra y sus movimientos.
  • Dar a conocer la situación del ser humano como viajero a través del Universo y su significado, situándonos con precisión en el Sistema Solar, en nuestra galaxia la Vía Láctea y en el propio Universo.