José Antonio Chanivet y Paco Mármol exponen la muestra 'Ojo x Ojo' en la Sala de Exposiciones de Ubrique

. Publicado en Cultura y Fiestas

cartel expo ojoxojo pDel 8 al 30 de junio podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de Ubrique ubicada en el antiguo Mercado de Abastos la muestra "Ojo x Ojo", que recoge piezas de dibujos de distintos proyectos nacidos en diversos momentos de las carreras particulares de los artistas gaditanos José Antonio Chanivet y Paco Mármol.

Ambos autores se conocen desde hace mucho tiempo y comparten visiones muy similares del quehacer artístico, de la naturaleza del arte contemporáneo o del trabajo de la disciplina del dibujo en la actualidad, pero cada uno desarrolla su obra desde técnicas, planteamientos, temáticas y formatos diferentes y propios.

Mientras que el trabajo de Chanivet está centrado en una producción de imágenes en blanco y negro, trabajadas con carboncillo y en grandes formatos, y que son concebidas como escenografías, la obra de Paco Mármol es de dimensiones más pequeñas, trabajadas unas veces con bolígrafo y otras con lápiz, y centrada en una temática ecologista, animalista, de creación de conciencia por la defensa de los animales y el planeta.

José Antonio Chanivet cursó estudios de Bellas Artes en Sevilla y desde entonces su labor creativa se ha movido por diversos campos de experimentación: dibujo, pintura, fotografía digital, video, instalaciones, diseño, web, etc, pudiéndose contemplar sus obras en feria internacionales y en colecciones nacionales e internacionales. Desde 2012 se dedica de una manera exclusiva al dibujo, a investigar sobre esta disciplina y a la búsqueda de una integración con otras plataformas.

Para él, el dibujo es el medio más interesante, por su rapidez y naturaleza. Realiza sus obras en gran formato, una escala que persigue cambiar la relación entre el espectador y el objeto que mira. Utiliza de manera habitual el carboncillo. La ausencia de color ha ido paralelo al abandono del trabajo digital con el que experimentó en épocas pasadas. En la actualidad, el blanco y negro de sus primeros trabajos es el predominante en su obra.

De formación autodidacta, Paco Mármol empezó a pintar a mediados de la década de los 80, en plena efervescencia cultural de la llamada "movida". Empieza experimentando con óleos y acrílicos, haciendo una figuración que posteriormente abandona para sumergirse en una línea mucho más austera, de una geometría simple, circular, de tintas planas y colores vivos.

Tras un par de exposiciones muy seguidas, para las que tuvo que producir mucha obra en un corto período de tiempo, decide parar para descansar un poco. Ese período de descanso se prolongará años, en los que prácticamente abandona la práctica de la pintura y encauza su creatividad hacia otros territorios, como el diseño gráfico, el diseño editorial o el dibujo. Después de probar con retratos a lápiz sobre papel, se decanta por la técnica de bolígrafo sobre papel, realizando un realismo muy detallista, próximo al hiperrealismo. Hoy en día se mantiene fiel a ese realismo detallado, pero ha vuelto al lápiz, tanto de color como de grafito, sobre papel.

El horario de apertura de esta muestra será de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, y los sábados de 11:00 a 14:00 horas, permaneciendo los domingos cerrada.

Calendario de eventos

[Ampliar calendario]

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Encontrará más información en nuestra Política de cookies.Aceptar