Exposición de pinturas '4' de Alfonso Buendía en la Sala de Exposiciones del antiguo Mercado de Abastos

. Publicado en Cultura y Fiestas

cartel expo pinturas 4 alfonso buendia pLa Sala de Exposiciones de Ubrique situada en el antiguo Mercado de Abastos acogerá del 6 al 28 de noviembre la exposición de pinturas '4' de Alfonso Buendía, un compendio de 44 cuadros a lo largo de cuatro colecciones de pintura. Cada una con un carácter y un lenguaje propios que han sido objeto de exposiciones individuales anteriores del pintor.

El paisaje urbano se centra en el estudio de la perspectiva y un potente contraste en el uso de la luz. El dibujo es el centro de todas las obras con un uso importante de la línea en un lenguaje cercano al cómic, casi como un entintado de una viñeta. Los primeros términos en ocasiones se desdibujan y se abstraen, siendo más detallado el fondo, invitando al espectador a internarse en el cuadro

La colección Animalario muestra animales exentos de entorno. Así, Alfonso se centra en su morfología y en la búsqueda de la belleza intrínseca de la anatomía de los animales representados. Algunos se enmarcan con composiciones geométricas como círculos y franjas de color y de pan de oro. Esta serie se inspira en las ilustraciones de los cuadernillos de campo de Félix Rodríguez de la Fuente, libros que devoraba de pequeño navegando entre sus imágenes.

En la colección de Retratos se recurre a una mezcla más contrastada de técnicas y procedimientos. Tanto dibujos a bolígrafo sobre papel como otros más elaborados con técnica mixta de acrílico y óleo sobre tabla. Los retratos muestran una versatilidad acorde a las necesidades de la obra, trabajando de distinta manera un retrato intimista de uno monumental.

Por último, Atributos mezcla los conceptos de bodegón y retrato haciendo una representación de la persona a través de una selección de objetos que muestran sus inquietudes, sus metas y su personalidad. Estas obras pretenden dar un paso más allá del retrato tradicional y dejar un documento de cómo es la personalidad del representado en lugar de centrarse en su apariencia.

A los cuadros los acompaña el mini documental "El alma de las cosas" con testimonios de personas que han participado y el proceso de creación del proyecto.

Esta muestra pictórica podrá contemplarse en el siguiente horario de apertura: de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, y los sábados de 11:00 a 14:00 horas, permaneciendo los domingos cerrada.

Sobre el autor

Natural de Ibros (Jaén) y con residencia actual en Villamartín, Alfonso Buendía es un artista nacido en 1983 que comenzó su formación artística en la Escuela de Arte Gaspar Becerra de Baeza. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla con las especialidades de Pintura (2006) y Conservación - Restauración (2009). En sus estudios se interesó especialmente por el realismo, la técnica y los procedimientos. Comenzó estudios de doctorado y consiguió el Diploma de Estudios Avanzados en 2010. En 2012 se forma como ilustrador en la CEA en Sevilla, con profesionales del diseño gráfico, la publicidad, el cómic y la comunicación.

Alfonso compagina su trabajo como diseñador con la creación pictórica. Sus cuadros se han expuesto en exposiciones colectivas e individuales en lugares como Linares, Jaén Sevilla e Inglaterra, y ha participado en proyectos pictóricos como los murales de la Capilla Sacramental del Santuario de la Virgen del Rocío, como ayudante de su maestro José Antonio García Ruiz.

Además ha conseguido numerosos premios entre los que cabe destacar el Primer Premio del Certamen Andaluz de Pintura "Villa de Ubrique" o el Premio del Instituto Británico en la Exposición de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Ocio y actividades

cartel expo pinturas alumnas maria clavijo pcartel expo pinturas 4 alfonso buendia p

Calendario de eventos

[Ampliar calendario]

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Encontrará más información en nuestra Política de cookies.Aceptar