Presentada la guía turística "Al hilo de las petaqueras", en la que se da a conocer la lucha por la Igualdad de Género en Ubrique

. Publicado en Igualdad y Mujer

al hilo petaquerasCoincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Rural, el pasado martes, 15 de octubre, tuvo lugar en el Museo de la Piel, sito en el Convento de Capuchinos, el acto de presentación de la guía "Al hilo de las petaqueras" elaborada por la historiadora Ana Gómez Díaz-Frazón y editada por el Servicio de Igualdad de la Diputación Provincial de Cádiz a través de la campaña "Igualdad es Calidad".

Nos encontramos pues ante un amplio folleto en el que se realiza un recorrido por diferentes calles donde se localizan personalidades ubriqueñas que lucharon por la Igualdad de Género en Ubrique. El itinerario denominado “Un paseo por la igualdad” nos ofrece de este modo un aliciente para el turismo de nuestro municipio a través de la historia de las mujeres, donde lugares representativos se ponen en relación con personas o actividades destacadas en el avance social de la mujer.

En el caso de Ubrique, son nueve personalidades de distinta época y género en nueve localizaciones distintas las que se destacan, arrancando en el Convento de Capuchinos para reconocer la figura de Maribel Lobato como impulsora del Museo de la Piel y concluyendo en la Plaza de Nuestra Señora de la Estrella con el Monumento al Petaquero. El maestro Francisco Fatou, las ubriqueñas Candelaria Chacón, Isabel Coveñas, Josefa Sevilla o Remedios Arenas son otras de las figuras destacadas en el itinerario.

Los Paseos por la Igualdad se enmarcan dentro de una estrategia más amplia de la Diputación titulada “Igualdad es calidad” y coordinada entre el Servicio de Igualdad y el Patronato de Turismo, actuando en los municipios de Alcalá de los Gazules, Algodonales, Arcos, Bornos, Grazalema, Medina Sidonia y Ubrique. Entre los seis municipios, la Diputación repartirá un total de 6.000 folletos, destinándose 1.000 ejemplares a cada localidad.

Los folletos tienen como hilo conductor a mujeres de nuestra provincia y acontecimientos relacionados con la consecución de sus derechos y libertades, de temática tan variada que abarca desde la primera mujer zapatera de Ubrique, hasta la rapera La Mala Rodríguez y su relación con el municipio de Bornos. Esta acción se financia con Fondos Feder y recursos propios de la Diputación.

Descarga el folleto haciendo click aquí

[Fuente: La Mañana en Radio Ubrique]