Organizada la excursión "Agua y karst entre Ubrique y Villaluenga del Rosario" con motivo del Geolodía 14

. Publicado en Medio Ambiente

cartel geolodia 14 pCon motivo del Geolodía 14, el fin de semana del 10 y el 11 de mayo de 2014, cientos de geólogo/as organizan excursiones gratuitas abiertas a todo tipo de público.

En esta edición, en la provincia de Cádiz, la excursión se celebrará el sábado, 10 de mayo, bajo el título "Agua y karst entre Ubrique y Villaluenga del Rosario". Concretamente se hará un recorrido entre ambas localidades que estará dedicado al estudio de las relaciones del entorno con el agua y el karst. El karst es una forma de paisaje típica y característica de zonas con rocas carbonatadas, como calizas y dolomías, y está producido por la interacción de estas rocas con el agua. El agua ocasiona la disolución, movilización y de nuevo precipitación de parte de los componentes de las rocas calcáreas y da lugar a numerosas formas tanto en el exterior de los macizos rocosos como en su interior, en cuevas, simas y galerías.

Además se tratarán otras cuestiones relacionadas con el agua como las captaciones en pozos, la hidrodinámica de las aguas subterráneas en la zona y algunos riesgos geológicos asociados a inundaciones, desprendimientos y deslizamientos en los cuales el agua juega un papel preponderante.

Para ello se contará con la ayuda de expertos en los distintos temas tratados, que explicarán de una forma amena las maravillas de las morfologías y procesos geológicos desarrollados.

Geolodía 14 Cádiz se encuentra organizado por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cádiz con la colaboración del ICOGA (Ilustre colegio de Geólogos de Andalucía), de la Sección de Espeleología del Grupo de Montaña Alta Ruta y de varios geólogos de empresa o docentes que desarrollan su trabajo en las localidades de la comarca como Ubrique, Villaluenga o Arcos de la Frontera.

La excursión de divulgación de la geología está abierta a todo tipo de público y es gratuita previa inscripción y hasta cubrir plazas. Para realizar la inscripción basta con mandar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con los datos de las personas que quieren asistir, teléfonos y correos de contacto (si asisten niños habría que especificar las edades).

Los puntos de encuentro serán los siguientes:

• Campus Univ. Puerto Real: 9 h. Edificio CASEM (Fac. de CC. del Mar y Ambientales).
  • Ubrique: a las 10:45 hs. en el aparcamiento PK. 29 de la carretera A373: (por debajo de la Gasolinera de Las Cumbres).

Se recomienda llevar calzado cómodo, agua y crema solar. A la hora de la comida, los participantes se encontrarán en Villaluenga del Rosario, donde cada uno podrá comer donde prefiera.