Exposición de pinturas 'Visiones del mundo flotante' de Juan Carmona Vargas en la Sala del antiguo Mercado de Abastos

. Publicado en Cultura y Fiestas

cartel expo pinturas visiones mundo flotante pEl pintor jerezano Juan Carmona Vargas inaugura el próximo sábado, 10 de julio la exposición de pinturas "Visiones del mundo flotante", un acto que tendrá lugar a las 12:00 horas en la Sala de Exposiciones de Ubrique situada en el antiguo Mercado de Abastos, estando la presentación a cargo de José Manuel Benítez Ariza.

La muestra cuenta con un total de 36 obras que el autor comenzó a ralizar en el año 2019 y que retomó durante el confinamiento del pasado año 2020. Las pinturas, realizadas en acrílico y tinta china sobre papel, son el resultado de una atracción por los grabados japoneses denominados Ukiyo-e. El tema es un pretexto, un inicio, un trampolín para llegar a otro lado, a la pintura misma, de la que los japoneses son verdaderos maestros.

La palabra japonesa Ukiyo-e se traduce como "pintura del mundo flotante" para referirse al ilusorio y efímero mundo donde vivimos. Por otro lado, las clases populares hicieron suyo el término ukiyo para definir su cultura amante del ocio y fascinada por los entretenimientos que el bolsillo puede pagar.

Los cuadros cuando son pintura, milagro poético, como ocurre con estas estampaciones japonesas, no se encuentran dentro del archivo de la historia sino fuera del tiempo, en una perenne vitalidad presente, intemporal y ahistórica. No es un deseo de volver a lo antiguo lo que ha traído al autor delante de estos grabados con el pincel en la mano, porque estas pinturas siguen viviendo, existen todavía en nuestro presente, con nosotros y no como exponente de un pasado. La pintura es un ser vivo y no los objetos acumulados en una colección.

Esta muestra pictórica permanecerá expuesta hasta el 20 de agosto, siendo el horario de visita el siguiente:

  • De lunes a viernes: de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.
  • Sábado: de 11:00 a 14:00 horas:
  • Domingo: cerrada.

Calendario de eventos

[Ampliar calendario]

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Encontrará más información en nuestra Política de cookies.Aceptar